viernes, 19 de abril de 2013

Hicieron granero y les damos las gracias


El homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid que el colectivo de familiares y amigos Memoria y Libertad organiza anualmente desde 2007, no se podría llevar a cabo (o al menos con el despliegue acostumbrado a pesar de no existir aportación o cuestación económica alguna) sin la entrega, participación y colaboración de numerosas personas que, bien desde su anonimato, bien desde sus trabajos, organizaciones y responsabilidades contribuyen a ello.
En los actos no solemos nombrar, por temor a dejar a alguien fuera de los agradecimientos, a quienes de una manera u otra contribuyen a que, cada vez, más gente sea consciente de la necesidad de recordar y reinvidicar la memoria y principios de quienes dejaron su vida por los más nobles ideales.
Con Mariano Crespo, Fuen Benavente, Fausto Canales y Remedios Palomo, constituímos este año el embrión al que, más tarde, se unió en la parte técnica el maestro José María Alfaya.
Desde el mes de enero se fueron sucediendo las ideas, las ilusiones, los proyectos y los contactos. El reto lo requería: además de la visita matinal a la Tapia del Cementerio del Este, queríamos garantizarnos un lugar digno a cubierto (llevaba lloviendo desde que Pablo Guerrero le dio las pautas a la atmósfera el año pasado) como el Ateneo de Madrid, lugar emblemático y republicano donde los haya en la capital. Miguel Pastrana, presidente de la Agrupación Ateneísta Juan Negrín y José María Coronas, se ofrecieron desde el primer momento para ser los anfitriones.
¿Y por qué no pedirle el favor a nuestro amigo Juan Carlos Mestre de que nos hiciera una acuarela para ilustrar el cartel de la convocatoria? ¡Qué bien responden los poetas del Bierzo y con qué arte y eficacia! Ya lo vistéis, no vamos a añadir más, aunque lo merezca, que se nos dispara el azúcar. Leones (sí, he puesto bien la tilde) como nuestro querido Emilio Silva, que igual nos consigue una bandera tricolor de 10 metros que una participación solidaria.
Todas las amigas y amigos que intervinieron disponen de una entrada en este blog que, además de recoger en vídeo sus aportaciones, nos sirve para agredecer de corazón su entrega desinteresada. Hay quien, incluso, recorrió cientos de kilométros para acompañarnos ese día.
Como no recordar con cariño a Alfonso Sobrino, que contribuyó con cientos de tarjetas alusivas al Homenaje con la reproducción de la acuarela y unos versos de Mestre para obsequiar al público asistente. O a Mariano Moya, Jesús, Álvaro, Marisa, Maite, Hedy,..., que siempre acuden con y como clavos a preparar la tapia y participar en los preparativos.
Los vídeos que hemos aprovechado para ilustrar este blog son de José Luis, que realizó además el trabajo, también impagable, de compartirlos inmediatamente en la Red. Tambén Lourdes, Paco, Carl y tantos otros y otras, como la poca prensa que nos reconoce en estos días como Patricia Campelo de Público y Tele-K.
Sin los familiares, amigas y amigos que se dan cita en los homenajes desde primera hora y llevan sus claveles frescos, los cortan, los colocan junto a las fotografías que antes han dispuesto con esmero, no tendría sentido el acto junto a la Tapia. Es de agradecer, especialmente, a la las veteranas y veteranos que, a pesar de sus años y achaques, no pierden la ocasión de rendir emotivos recuerdos a los suyos. Gracias también a Pedro Casas, del Ateneo Republicano de Caranchel y la Casas del Barrio, podemos sentarles en sillas plegables y facilitarles su asistencia.
Quienes no pudieron intervenir por distintas causas (y sabemos que lo han sentido de corazón), como Juan Carlos Monedero, Rodolfo Serrano, Santiago de Córdoba, Pedro Peinado, Pablo Guerrero, también llevan nuestro agradecimiento y saben que seguiremos contando con su apoyo.
Tanto el Director de Cementerios, Manuel Torres, como su personal, así como la polivalente y agradable plantilla del Ateneo de Madrid (cada vez más mermada por la criminal Reforma Laboral que nos impuso la mayoría absoluta de la sinrazón), demostraron su profesionalidad y sensibilidad con nuestras necesidades y una amabilidad muy de agradecer en estos tiempos. 

Esta entrada está abierta, porque entre tantas muestras de solidaridad es fácil olvidarse de alguien y no queremos que sea así por el tiempo.
¡Muchas gracias! 


 
  

     




No hay comentarios:

Publicar un comentario